SD Huesca × en la web de aficionados del SD Huesca.
SD Huesca
La red social de aficionados del
SD Huesca

El Huesca cae en la ciudad deportiva del Villarreal

rafanadal1 Por rafanadal1

el 17-05-2012 a las 16:56

Huesca
Huesca

Solo tres días desde que el Villarreal descendiera a Segunda, arrastrarando con ello al filial a 2ªB, y el Mini Submarino tenía que volver a afrontar un partido de liga en casa. Lo hacia ya descendido y ante un Huesca que acudió a la cita ya virtualmente salvado pero no se fiaba del filial. E hizo bien, porque lejos de estar falto de ilusión por el inesperado desenlace, los jóvenes jugadores amarillos mostraron un compromiso y un tesón que hizo que los asistentes al partido acabaran rindiéndose ante ellos.

Probablemente, y como señalaron tanto Quique Hernández como Julio Velázquez a posteriori en rueda de prensa, los jugadores del Villarreal B se estén jugando su futuro como futbolistas en estos días, el subir al primer equipo para poder continuar en Segunda División. Tan solo eso ya hizo crecer sobre el campo a unos jugadores que volvieron a demostrar que son muy difíciles de vencer. El Huesca, rival veterano y con jugadores de gran técnica como Mario Rosas, Jorge Larena o Núñez, lo intentó, pero su desaparición en la primera parte y su falta de acierto en la segunda acabaron por impedir que el equipo del Alto Aragón de rubricar definitivamente su permanencia en Segunda División, que habrá de esperar una semana más.

Roberto adelanta a la Sociedad Deportiva Huesca en la primera ocasión del partido

Hablando ya del partido, que en estas situaciones es lo más puro de afrontar, cabe destacar que a nadie le había dado tiempo a dejar de pensar en lo sucedido con Roig y Llaneza antes de empezar cuando el ariete Roberto dio una bofetada a todos los asistentes e hizo que se dieran cuenta de que el partido, por intrascendente que fuera, había comenzado. Un gran centro de Núñez lo remató con la cabeza el “nueve” aragonés.

Con ese tempranero gol visitante, podría haber tomado el partido un rumbo muy peligroso. Encajar un gol así y tener que remontar sin, aparentemente, tener nada que jugarse, es difícil de llevarse a cabo, pero los once que vistieron de amarillo sacaron su orgullo y su clase para, a partir del gol, hacer que el Huesca pasara la mayoría de los primeros 45 minutos sin oler el balón.

Ya cuando rondaba apenas el décimo minuto de partido, el Villarreal B dominaba sin concesiones a un Huesca que no supo reaccionar ni llevar a cabo un plan para mantener el resultado. Exentos de toda presión, los de Julio Velázquez se estiraron hasta ocupar cómodamente el área oscense, obligando a la defensa encabezada por Luis Helguera a replegarse casi involuntariamente.

El Villarreal B se hace con el dominio total del partido

Combinando y demostrando que ellos no han olvidado la filosofía de fútbol de toque que antaño se veía en El Madrigal, era cuestión de minutos que los del Mini Estadi lograran un empate que llegó merced a una falta lateral. Manu Trigueros apareció, siempre elegante, para poner un centro medido al segundo palo que Kiko Olivas, después de su año lleno de altibajos en el filial y después de pasar por el primer equipo, remató con la testa lejos del alcance del cancerbero visitante.

Corría el minuto 15, pero el partido ya llevaba dos goles y le esperaban aún 4 más. Sería el Villarreal B quien continuaría llevando el peso de la primera mitad, impidiendo que el Huesca conectara más de tres pases seguidos y ejerciendo una presión que bien mereció el segundo gol.

Se llegó al descanso con empate, pero la segunda parte no pudo comenzar mejor. Si en la primera fue el Huesca el que sorprendió a los amarillos recién comenzado el choque, ahora fue el filial del Villarreal. Los de Julio Velázquez no esperaron siquiera al segundo minuto de la segunda parte para adelantarse en el marcador.

El compromiso de unos jugadores que no olvidan la filosofía que la cantera les ha dado

Con el Huesca dormido y un gran fallo de la defensa oscense, el balón le cayó a Pere en la posición que todo futbolista querría, en la frontal, sin oponentes y perfecta para fusilar al meta. Sin embargo, Luis García aguantó el tipo y desvió el disparo. Pero ello no hizo más que prolongar la agonía, ya que el balón le quedó muerto a Juanto y, tras una serie de rechaces en el área pequeña, Pere culminó la faena que él mismo empezó haciendo que el balón besara las mallas. Es muy difícil pensar en un equipo que muestre mayor compromiso que este Villarreal B, que siguió empeñándose en hacer que la grada se rindiese ante ellos.

Y no había transcurrido ni diez minutos cuando la insistencia de la juventud amarilla se tradujo en un nuevo tanto. El Huesca estaba noqueado en esos momentos y, a la salida de un córner, la pasividad aragonesa permitió a Joan Truyols cabecear al fondo de la red. Hacían doblete los dos centrales groguets, ambos aprovechándose de la debilidad a balón parado del rival.

Pero, inesperadamente, fue justo en ese momento, cuando mejor estaba el Villarreal B, el que aprovechó el Huesca para renacer de sus cenizas y buscar la portería de Mariño. Después de 50 minutos desaparecido, el equipo de Quique Hernández vio dañado su orgullo y sacó toda la veteranía que se les presuponía. Eso, acompañado de cierta relajación del filial, permitió que el partido recobrara una emoción que podía estar perdida.

El Huesca recorta distancias pero no puede culminar la remontada

Parecía mentira que ninguno de los dos se jugara nada, aunque así es como debería ser siempre: dos equipos entregándose al máximo por una victoria sea la situación que sea. En seguida, llegó la nombrada reacción del Huesca. Tras un gol anulado (y no fue la única jugada polémica en su contra) al equipo azulgrana, hoy vistiendo la cruz de San Jorge, el filial se sumó en el desconcierto y dejó que el Huesca siguiera atacando. En una de esas, una jugada extraña en la que nadie se entendió en la zaga villarrealense la aprovechó Núñez, posiblemente el mejor de los suyos hasta su sustitución, para batir a Mariño y acortar distancias.

Con el ajustado 3-2, los últimos veinticinco minutos fueron asfixiantes para el filial, que todavía no sabía lo que era conocer la presión en el partido. Totalmente desprovisto de cargas, el Villarreal B había hecho su mejor fútbol, pero toda victoria cuesta, y el último arreón del Huesca hizo que se pusiera en peligro la consecución de los tres puntos. Los cambios de Tariq o Jokin dieron un nuevo aire al Huesca pero sin Núñez sobre el campo se perdió demasiada profundidad y la voluntad no fue suficiente.

El miedo se empezó a extender en el Mini Submarino y al equipo sólo lo salvó la magnífica actuación de sus dos centrales, goleadores hoy, y de Diego Mariño, que mostró sobradamente sus credenciales para el año que viene defender la meta del primer equipo en su año en el purgatorio de Segunda.

Comunión con Fernando Roig, ovacionado al término del encuentro

Se acercaron los últimos minutos y con ellos moría un partido que merecía ganar el filial amarillo solo por el empeño que pusieron. El Huesca pudo empatar, como decíamos, pero la calidad amarilla se vio recompensada cuando, ya en el descuento, el árbitro Mariscal Sánchez decretó un penalti que iba a servir para que Manu Trigueros, indiscutiblemente el jugador con más clase de los amarillos, sentenciara el encuentro y diera paso a un emotivo final.

Con el final del partido y la victoria local por 4-2, el Mini Estadi rompió en aplausos repitiendo las escenas de los últimos días. Fernando Roig fue aclamado y ovacionado por la afición, y difícilmente se olvidarán estos días en la entidad amarilla. Son días complicados, hoy un filial descendido jugaba simplemente por honor, pero la victoria demostró que este Submarino Amarillo tiene fuerza e ilusión para volver arriba. Tanto el primer equipo como el segundo. Aunque parezca extraño, hoy se puede haber colocado una primera piedra clave para ello.

Tu comunidad,
en tu móvil
1 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en huesca.incondicionales.com: