SD Huesca × en la web de aficionados del SD Huesca.
SD Huesca
La red social de aficionados del
SD Huesca

sd huesca

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

sd huesca

Enviar a un amigo

Sociedad Deportiva Huesca


 sd_huesca_



Información del SD Huesca

Ciudad: Huesca

Apodo afición: oscenses, azulgranas

Fecha de fundación: 1960

Número de socios: 3000

Presidente: Armando Borraz

Sede social: Camino de Cocoron, s/n 22004 Huesca

Teléfono: 974212679

 

Presupuesto: 4,6 millones de euros

Patrocinador:

Web Oficial: http://www.sdhuesca.es

Secciones: No tiene.

Precio abonos: De 115 a 415 euros

 

 

La Sociedad Deportiva Huesca, más conocido como El Huesca, es un club de fútbol de España, de la ciudad de Huesca, en Aragón. Fue fundado en 1960 y milita en la Segunda División de España. Su lema es Fieles siempre , sin reblar. En la actualidad cuenta con 4.100 socios.

 

Historia del SD Huesca

Antes de la fundación de la SD Huesca existieron en la ciudad otros equipos fútbol. Entre los más exitosos estaban el Club Deportivo Huesca -que fue subcampeón de España de aficionados en 1931- y su heredero, la Unión Deportiva Huesca, que militó tres temporadas en Segunda División en los años 1950. Este último desapareció en 1956

El 31 de marzo de 1960 se fundó la Sociedad Deportiva Huesca, siendo Patricio Funes su primer presidente. El nuevo club tomó para su indumentaria los colores azulgrana que ya había lucido sus antecesores, el CD Huesca y la UD Huesca.

La Sociedad Deportiva Huesca comenzó a competir en categoría regional, pero en su primera temporada ya logró el ascenso a Tercera División. La temporada 1971/2 logró su primer título nacional, el Campeonato de España de Aficionados, al vencer en la final al Deportivo Aragón. La SD Huesca debutó en Segunda División B de España en la temporada 1977/78.

Fue subcampeón de la Copa Federación de fútbol en 2006 con Miguel Sola Elizalde junto a Roberto Cabellud Lasierra, cayendo derrotado en la final frente a la Unión Deportiva Puertollano. Esta misma temporada el equipo se salvó del descenso a 3ª en un dramático play-off de descenso ante el Castillo Club de Fútbol.

En la temporada 2007/08, consigue el ascenso a la Segunda División. En esta temporada ha tenido dos entrenadores: Manolo Villanova (que a falta de unas jornadas, junto aRoberto Cabellud Lasierra, es fichado por el Real Zaragoza) y Onésimo Sánchez, que junto con Carlos Hugo García Bayón, certifica el ascenso del Huesca frente al Écija Balompié S.A.D en la eliminatoria final a doble partido.

Actualmente se esta buscando la posibilidad de transformar al club en una Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.). Esta transformación ya ha finalizado con éxito en agosto de 2009, por lo que el club puede seguir compitiendo en la 2ª división.

[]

Temporada 2008/09

Tras el ascenso de categoría, el club empieza a realizar sus primeros movimientos en la categoría de plata del fútbol español. Tras realizarse algunos descartes y confirmarse la no continuidad del técnico del ascenso, Onésimo, el club contrata al que se será el nuevo entrenador en 2ª División, Antonio Calderón y confirma el regreso del preparador físico Roberto Cabellud. La presentación de éste tiene lugar en el Hotel Abba de la capital oscense. En lo que a jugadores se refiere, Lalo y Paco Borrego renuevan sus contratos con el cuadro azulgrana. El primer fichaje para esta nueva andadura en 2ª división es Julio Hormiga, futbolista procedente del CD Tenerife. El segundo refuerzo que llega es Miguel Martínez, guardameta procedente del Real Zaragoza con el que finalizó contrato. El tercer futbolista en llegar al club es Jon Erice, cedido por el CA Osasuna de primera división. Luego continuaron llegando fichajes para afrontar con garantías esta nueva andadura como Ramón, procedente del Sanluqueño, Julián Vara, ex jugador del Celta de Vigo, Jaume Sobregrau, del filial del Nástic, Felipe Manoel, cedido por el Villarreal, José Vegar, veterano futbolista procedente del CD Logroñes, Juanjo Camacho, que vuelve al club oscense tras su paso por el Vecindario canario, la continuidad de Sastre, quién en un principio comenzó la pretemporada con el Real Zaragoza, el chileno Nico Medina, delantero cedido por Osasuna y, finalmente, el fichaje estrella para esta campaña, Rubén Castro, delantero cedido por el Deportivo de la Coruña. Los dos últimos fichajes fueron Luis Helguera, procedente del Vicenza italiano, y Adrián Ripa, que volvió al club oscense tras realizar la pretemporada con el Real Zaragoza.

Los resultados en los partidos de pretemporada fueron bastante buenos, preparándose así para su debut en la Liga Adelante frente al Castellón en El Alcoraz. El partido finalizó con empate a dos goles, los cuales fueron marcados por Rubén Castro y Roberto. Por su parte, los goles del Castellón fueron materializados por Mario Rosas. En definitiva, aunque pudo haber sido mejor, buen debut de la SD Huesca en 2ª División 56 años después. La primera victoria no tardó mucho en llegar, ya que se produjo en la tercera jornada, disputada en El Alcoraz frente a la S.D. Eibar con goles de Rubén Castro y Roberto. El primer triunfo fuera de casa en la temporada 2008/2009 lo consiguió la SD Huesca al derrotar al Alicante por 1 - 3 en el estadio Rico Pérez. El equipo finaliza la primera vuelta de competición en el puesto número 12, con 29 puntos, una posición muy meritoria teniendo en cuenta de que se trata de un recién ascendido. En el mercado invernal abandonan el club futbolistas como Felipe Manoel (al Levante), Jon Erice (al Cádiz) y Lalo Arantegui (al Águilas), mientras que se incorporan otros como Jonan García (procedente del Eivissa) y Jokin Esparza (procedente del Osasuna y avalado por José Antonio Camacho). El 9 de mayo de 2009 se celebra en el estadio de El Alcoraz el llamado "derbi aragonés", enfrentamiento entre la Sociedad Deportiva Huesca y el Real Zaragoza. Los socios y aficionados de la SD Huesca aguardaban con gran ilusión este partido ya que no se celebraba uno similar desde el lejano año de 1951. Tras 42 jornadas disputadas, la liga terminó con la SD Huesca en décimoprimera posición de la Liga Adelante, con un bagaje de 13 victorias, 14 empates y 15 derrotas, lo que sumaban 53 puntos al finalizar el campeonato, unas estadísticas muy meritorias teniendo en cuenta que se trataba de un recién ascendido.

[]

Temporada 2009/10

Esta nueva campaña, segunda consecutiva en la Liga Adelante comienza con la marcha de un gran número de jugadores que conformaron la plantilla el año anterior, bien porque finalizaban sus contratos con el conjunto altoaragonés, o porque terminaban los periodos de cesión y tenían que volver a sus clubes de origen. El día 7 de junio comienzan a dar sus frutos las negociaciones y se anuncian las dos primeras incorporaciones para la próxima temporada. Se trata de Víctor Pérez, centrocampista procedente de la AD Alcorcón y que firma por dos temporadas, y del guardameta Dani Hernández, jugador que llega cedido por el Rayo Vallecano, aunque en la temporada 08/09 militó en el Real Jaén.La tercera incorporación viene desde el CD Tenerife, Iriome González que es interior derecho. El cuarto refuerzo para afrontar esta nueva campaña es Mikel Rico, jugador conocido por la afición azulgrna y que procede del Polideportivo Ejido. El quinto refuerzo también llega cedido procedente del Rayo Vallecano, Juanma Marrero que es lateral izquierdo. El sexto fichaje de esta temporada y primer delantero que llega es Jonay Díaz, gran promesa del filial de la UD Las Palmas, de 21 años. El séptimo fichaje es un viejo conocido, Vicente Pascual que llega para reforzar el ataque, ya milito en las filas del Huesca en la temporada 04-05. El siguiente refuerzo es Daniel Mustafa, central italo-argentino que la temporada pasada jugo en el Estrela Amadora de la liga portuguesa. También se incorpora el portero del Peñas Oscenses Sergio Ferrer. Otro jugador que vestirá la elástica azulgrana es el veterano Moises García. Dos nuevas incorporaciones que hizo durante el verano de 2009 el conjunto altoaragonés fueron Borja Rubiato, delantero procedente del Cádiz y Ion Echaide, defensa de cedido por Osasuna. En el último día de mercado el club fichó al delantero centro brasileño Reinaldo.

En el aspecto deportivo, el club oscense comenzó la Liga Adelante en el siempre complicado Martínez Valero de Elche, dónde el club dirigido por Antonio Calderón se impuso por cero goles a dos a los locales, tantos conseguidos por dos de las nuevas incorporación para esta campaña, Mikel Rico y Borja Rubiato, este último de penalty.

En el mercado de invierno el Osasuna repescó a Echaide, cuyo puesto dejo vacante y se unió al equipo procedente del Rayo Carlos De La Vega. Mustafa fue apartado del equipo por indisciplina al incorporarse una semana tarde a los entranamientos, despues de las vacaciones de navidad. En su lugar se incorporó a Neru procedente del Alaves. Reinaldo tampoco se incorporó a los entrenamientos y negoció su salida desde Brasil. En el último día del mercado de fichajes invernal el club incorporó al brasileño Gilvan Gomes Vieira que estuvo dos semanas a prueba y al delantero paraguayo Florentín Noguera. En esta mercado de invierno el club intentó grandes fichajes como el de Tamudo o Nacho Novo entre otros, todos ellos sin éxito y ni siquiera Florentín Noguera llegó a incorporarse al equipo, prefiriendo el jugador paraguayo enrolarse en el Sportivo Luqueño en febrero de 2010. El que si se incorporó a la disciplina azulgrana fue el delantero brasileño Rodrigo Silva. El conjunto altoaragonés certificó su permanencia en la categoría de plata del fútbol español en la última jornada del campeonato en el partido que disputó en Balaídos contra el Celta de Vigo y que acabó con victoria oscense por cero goles a uno, obra de Mikel Rico. Así, la SD Huesca finalizó la liga en décimotercera posición con 52 puntos y un bagaje de 12 victorias, 16 empates y 14 derrotas, con 36 goles a favor y 40 en contra. Tras la finalización del campeonato el equipo altoaragonés comunico que había llegado a un acuerdo con el futbolista brasileño Gilvan Gomes para la ampliación del contrato por una temporada más.

[]

Temporada 2010/11

Por tercera temporada consecutiva, la SD Huesca competirá en la Liga Adelante, la 2ª División del fútbol español. Esta nueva campaña se inició con la ya conocida[cita requerida]renovación del fútbolista brasileño Gilvan Gomes, que tan buen rendimiento dio en la anterior temporada, y la de uno de los buque insiginia del vestuario, Luis Helguera.

Por otra parte, se confirma el cambio de entrenador ya que Antonio Calderón no seguirá al frente del conjunto azulgrana tras firmar por el Albacete. En su lugar vino un entrenador muy querido por la afición oscense, Onésimo Sánchez, ya que fue él quién consiguió el ascenso a la división de plata del fútbol español.

Además, la SD Huesca firma un convenio de colaboración con el CA Osasuna desembarcando en el Alcoraz tres futbolistas: el ya conocido por la afición Jokin Esparza, Jorge Galán y Óscar Vega . Otro nuevo futbolista que se une a la disciplina azulgrana es el mediocentro procedente del Nàstic de Tarragona David Bauzá. La quinta incorporación para esta nueva andadura en Segunda División es la del guardameta oscense Jesús Cabrero, quien llega libre del Albacete Balompié. Tras la contratación del porteo de Bolea, el club hace oficial la renovación del capitán Joaquín Sorribas y del defensa central Sebastián Corona.

El 12 de Julio de 2010 la SD Huesca y el CA Osasuna confirman la cesión del portero Andrés Fernández por un temporada. El siguiente fichaje es Francisco Molinero, canterano del Atletico de Madrid , ha pasado por diferentes equipos y llega procedente del Steaua Bucarest de Rumania. También se incorpora un jugador experimentado en la banda izquierda como es Alberto Marcos despues de militar durante quince años en el Real Valladolid. Para cerrar la delantera llega procedente del CD Guadalajara, Marco Navas (hermano del campeón del mundo Jesus Navas) ha jugado en diferentes equipos de segunda y segunda B e incluso llego a debutar en primera división con el Sevilla. A cambio de 600.000 euros se va traspasado al recién ascendido Granada unos de los fijos, Mikel Rico, y llega el jugador mas deseado para reforzar la defensa, Jon Echaide[cita requerida].

[]

Temporada 2011/12

Cuarta temporada consecutiva en la Liga Adelante que llega con la salida de Onésimo como entrenador y se confirma su segundo Angel Royo como primer entrenador. El primer fichaje de la temporada es David Vazquez, mediocentro polivalente, canterano del Real Madrid que la temporada pasada militó en las filas del Melilla en 2ªB. El segundo fichaje llega a prestamo por Osasuna y es Ekhi Senar, defensa central que también puede hacer las veces de lateral derecho. El siguiente fichaje llega para reforzar el lateral derecho y se trata de Rafel Sastre, hermano de Lluis Sastre, viene del Real Sporting de Gijón donde ha jugado los diez ultimos años un total de 323 partidos, Rafel se despidió de Gijón como un autentico icono para la parroquia sportinguista siendo el capitán del equipo, se le reconoce por su esfuerzo, profesionalidad y honradez sobre el terreno de juego, sin duda el Huesca se lleva a un jugador modesto pero que llegara al corazon de la afición del Alcoraz. El siguiente en llegar es Josetxo, central zurdo procedente de Osasuna con gran experiencia en primera y segunda división. También llega el portero Bernardo Dominguez que ya jugo en el Huesca en la temporada 05-06. Para cerrar el centro del campo llega Manuel Molina del Espanyol B y Javi Martinez del filial del Sevilla. Por motivos familiares se retira del futbol Alberto Marcos y llega Rafael Clavero procedente del Cartagena para suplirle en el lateral izquierdo. Para reforzar el lado izquierdo llega Toni Sanchez procedente del Betis y que la temporada pasada jugo en el Albacete y por ultimo para cerrar la plantilla se reincorpora y esta vez como jugador del Huesca a todos los efectos Jokin Esparza.

 

Palmarés del SD Huesca

Trayectoria: COPA FEDERACION: Subcampeón: 1 2ª DIVISION B: 16 temporadas | Subcampeón: 2 3ª DIVISION: 30 temporadas | Campeón: 6 | Subcampeón: 7


Estadio del SD Huesca

 

Estadio: Estadio El Alcoraz

Direción: Camino de Cocoron, s/n, 22004. Huesca

Teléfono: 974212679

Dimensiones: 105x68 metros

Fecha de Inaguración: 1972

Capacidad: 5500

Campo de entrenamiento: Ciudad Deportiva San Jorge

Peñas del SD Huesca

Tiene 4 peñas.

 

 

Página creada por Incondicionales

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU